viernes, 31 de agosto de 2007

JUGANDO CON OBJETOS DE CASA



Nota: el palo de escoba se sostiene "sobre las manos". No hay que pinzar el palo, simplemente ponerlo sobre las manos como se muestra en la foto. Luego juntar las manos y dejar que el palo se deslice libremente por encima de las mismas.



Hoy proponemos una experiencia fácil de hacer. Lo único que necesitamos es un palo de escoba. Empezamos sujetando la escoba como en la primera foto.
Luego hacemos fuerza con los dos brazos por igual (más o menos) y vamos juntando las palmas de las manos deslizando éstas por debajo, tal y como se desprende de las fotos. Así finalmente las manos se van deslizando hasta que se encuentran debajo del palo.
El palo curiosamente queda en equilibrio tal como se puede observar en la tercera foto.
Además según juntamos las manos veremos una cosa muy curiosa. A pesar de que hacemos la misma fuerza con los dos brazos, se desliza una sóla mano al principio por debajo del palo. Luego según se acerca, ésta se queda quieta y se desliza la otra mano y así sucesivamente.
Lo podemos probar una y otra vez.
¿Por qué sucede esto?
Bueno, al acercar las manos por debajo del palo, la que está más cerca del centro de gravedad del mismo tiene más rozamiento con éste. Así esta mano no se desliza, lo hace la otra.
Llega un momento en que la mano que se está deslizando está más cerca del centro de gravedad que la otra, así que esta mano se para y comienza a deslizarse la otra.
Así continuan sucesivamente hasta que ambas manos se encuentran justo bajo el centro de gravedad.
Y si la perpendicular desde el centro de gravedad de un cuerpo cae justo dentro de su base, este cuerpo permanece en equilibrio. Así que el palo permanece en equilibrio.
Es decir que la perpendicular desde el centro de gravedad del palo cae dentro de las manos y por eso permanece en equilibrio :)



2 comentarios:

Defectos personales... dijo...

Me he pasado por tu blog por recomendación de un amigo, y te escribo para decirte que me encanta. Es de lo más interesante que he encontrado en "el mundo blog", ciencia llevada a su máxima simplicidad y con un toque interactivo muy divertido. Así que sigue así, aquí tienes un nuevo "fan".

Anónimo dijo...

Gracias "defectos personales". Nos vemos por aquí :)