domingo, 2 de septiembre de 2007

Comunicación no verbal




¿Qué es eso de la comunicación no verbal? ¿Es un mito o existe de verdad?

La comunicación no verbal es toda comunicación que no sea el uso del idioma. Dentro de esto están los gestos, la postura del cuerpo, mensajes químicos, incluso la forma en que vamos vestidos o el tono de nuestra voz al hablar.

Es algo natural, que está presente constantemente y que forma parte del ser humano. Algo tan común como hablar y que en muchas ocasiones cambia o modula nuestra comunicación.

Vamos a poner un ejemplo sencillo. ¿Ves las dos fotos que están arriba? Pongamos una misma frase para ambas fotografías. Por ejemplo, puede ser esta: "¡Ven aquí!"

Ahora veamos las fotos pero pensando que en ambas, la frase que dice el protagonista es ésta.

En la primera foto imaginemos que lo dice con un tono agradable, con cierto énfasis, pero con tono amigable.

En la segunda imaginemos que el tono es bastante más fuerte y cortante. ¿El mensaje es el mismo? ¿Qué es lo que cambia entre uno y otro?

La respuesta ya la conocemos todos. Lo que cambia es la "comunicación no verbal". Esto hace, como podemos apreciar, que el mensaje cambie completamente.

De muchos de estos mensajes que mandamos no verbales, somos por lo menos en cierta medida conscientes. Sin embargo de otros no lo somos tanto. E incluso algunos se nos escapan completamente.

Muchos están relacionados con reacciones fisiológicas de nuestro organismo. Esto tiene relación con el artículo en el que vimos como reaccionamos ante las experiencias y pensamientos (Post: Cuando te veo mi corazón late más rápido...).

http://museodelaciencia.blogspot.com/2007/08/cuando-te-veo-mi-corazn-late-ms-rpido.html


Aquí hay un video interesante al respecto...


http://es.youtube.com/watch?v=tL7DJtprLw8


EXPERIENCIA

Voy a proponer una experiencia sencilla y divertida. Pero antes una pregunta:

¿Alguna vez os habéis dado cuenta de lo que hacen dos personas al hablar? ¿Habéis observado como cuando una habla, la persona que escucha asiente constantemente?

Fijaos en esto. E incluso paraos a pensar cuando vosotros mantengáis una conversación. Muy posiblemente descubráis que siempre que escucháis a alguien, estáis asintiendo constantemente.
Si es así, dejad de hacerlo durante un buen rato y observad que ocurre :)

Ya que estamos metidos en conversaciones, otra maniobra bastante común suele darse cuando uno de los conversadores quiere decir algo, pero el que está hablando en ese momento no le deja.

¿Os suena esto? El que quiere hablar levanta el dedo y da una inspiración e intenta apenas decir algo. Y la persona que está hablando, para mantener su turno de conversación eleva el tono de voz ligeramente...

Podemos observar estos detalles en nuestra vida diaria.

Otra cosa que se puede hacer es dar una inspiración audible y levantar el dedo como si fuesemos a decir algo. Será divertido ver como los demás esperan que digamos algo. Sin embargo, que ni una palabra salga de nuestros labios.


UNA CURIOSIDAD

Y para terminar una curiosidad bastante divertida.

Si miramos a algun sitio fijamente, es conocido que en numerosas ocasiones otras personas se ponen a mirar hacia donde nosotros miramos.

Si me quedo mirando fijamente al reloj del ayuntamiento y alguien me ve es muy posible que mire también.

¿Cómo me sirvió este hecho hace poco? Os lo voy a contar, es gracioso.

El otro día no sabía si una muchacha me estaba mirando de reojo o no. Parecía imposible que me estuviera mirando, sin embargo tenía la intuición de que así era.

Aparentemente 2 personas hablando y yo apartado fuera de escena, a cierta distancia.

Para conocer si mi intuición era cierta, ¿qué hice?

Me quedé mirando a un punto fijamente. La persona que aparentemente no me estaba prestando ninguna atención, se giró y miró exactamente para donde yo estaba mirando. Después se volvió y siguió conversando ajena aparentemente a mi persona.

Bueno, sacad conclusiones :)

Con esto termino con este artículo. Experimentad por vosotros mismos...

5 comentarios:

Pedro Garrido dijo...

Hola, no sé si lo visitaste en alguna ocasión pero en Las pirámides del cerebro colgaron un apunte que iba un poco en contra de algunos aspectos en relación con la comunicación no verbal. Te lo recomiendo.

http://piramidescerebro.blogspot.com/2007/02/los-pacientes-siempre-mienten-house.html

En cuanto a lo que comentas acerca de mirar hacia un lado y que otro mire en esa misma dirección, por lo que sé tiene que ver bastante con cierto procesamiento inconsciente. Como sabrás hay un cierto ángulo de nuestro campo visyual del que no somos conscientes pero que sí percibimos de forma inconsciente de modo que cuando hay un movimiento en esa región "ciega" de nuestro campo visual" en seguida movemos la cabeza en esa dirección. Esa es una de las explicaciones acerca del porqué la gente piensa que puede descubrir cuándo alguien la está mirando por la espalda. En realidad lo que ocurre es que cuando esa persona gira la cabeza para mirar a quien supuestamente le está mirando da lugar a un movimiento que esa persona percibe y,. por tanto, termina mirando a quien giró la cabeza para hacer la comprobación.

Muy interesante el apunte. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas Brainy, me alegra que te pases por aquí.

Lo que dices de la reacción inconsciente, es otra posible explicación de lo ocurrido.

En cualquier caso la comunicación no verbal está presente en ambos casos.

Respecto a la página que me has recomendado, estoy totalmente de acuerdo con lo que pone ahí.

Yo no he dicho en ningún momento que seamos capaces de detectar mentiras a través de la comunicación no verbal.

Lo que ocurre es que este tema de la comunicación no verbal es un tema muy jugoso para los cuentistas.

Habrá quien diga que puede saber si alguien miente o no a través de sus gestos. Habrá quien escriba manuales diciendo que por ejemplo si alguien mira por la ventana es que quiere sexo.

Yo esas cosas no me las creo.

Sin embargo estarás de acuerdo conmigo en que la comunicación no verbal sí es un hecho.

Podemos ver por ejemplo como una misma frase cambia de significado cuando el actor cambia su comunicación no verbal.

Esto es algo que hacemos cada día.

Bueno, brainy, gracias por pasarte. Y ya sabes, si te animas a escribir algo, este es tu blog también.

Un saludo

Anónimo dijo...

"Como sabrás hay un cierto ángulo de nuestro campo visyual del que no somos conscientes pero que sí percibimos de forma inconsciente de modo que cuando hay un movimiento en esa región "ciega" de nuestro campo visual" en seguida movemos la cabeza en esa dirección."

De todos modos tal vez no se entienda tal y como he explicado la situación que quería mostrar.

La persona estaba de frente a mi a cierta distancia. Estaba hablando con otra persona que sí que estaba de espaldas a mi.

Entonces lo que yo hice fue mirar hacia un punto que estaba detrás casi de esta chica.

Y ella, que parecía no mirar en absoluto para donde yo estaba, se giró y miró exactamente hacia donde yo estaba mirando (un punto detrás de ella).

Luego siguió la conversación otra vez como si nunca me hubiese visto.

Pedro Garrido dijo...

Hola, en cuanto a lo de la comunicación no verbal, estoy de acuerdo contigo en que es un hecho y tan importante que creo que es una de las explicaciones para explicar algunas sorprendentes (no tanto si se tiene entrenamiento) averiguaciones que realizan los adivinos y brujos varios cuando la gente acude a sus consultas.

Un saludo. nos veremos por estos lares.

Anónimo dijo...

Sí, suelen usar diferentes estrategias de estas... Otra muy típica es la pregunta que no parece una pregunta...

Bueno, un saludo