miércoles, 5 de septiembre de 2007

PRESIÓN ATMOSFÉRICA



¿Qué es la presión atmosférica? Es la presión que hace el aire que nos rodea sobre nosotros constantemente. Experimentos clásicos sobre la presión atmosférica los podemos encontrar en este video. Observa cuando dicen ok con el dedo los protagonistas :)

VIDEO SOBRE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA=


Exactamente, el agua no cae porque la presión atmosférica se lo impide. Podemos probar a hacer esto en casa. Una forma más fácil y segura es usar una pajita. Podemos aspirar agua por ella y antes de que caiga toda, tapar el agujero de arriba con el dedo. Así, lo que queda veremos como no cae.

EXPERIENCIA

Se puede hacer una experiencia muy sencilla y divertida. Coge una jeringuilla como la de la fotografía. No necesitas la aguja para nada, usa la jeringuilla sin aguja tal y como aparece en las fotos.
Si tiras del plástico móvil que se encuentra dentro como si fueses a sacar sangre, y luego lo sueltas, descubrirás que se queda sacado (como en la foto primera).
Sin embargo, si tapas con el dedo el agujero de la jeringuilla tal y como aparece en la segunda foto, y luego haces exactamente lo mismo...¿Qué ocurre?
Pues que al tirar el plástico de dentro para fuera y luego soltarlo, vuelve dentro de forma inmediata. Parece como si hubiese un muelle o algo así.
Esto ocurre porque el poco aire que queda dentro, no puede rellenar el hueco que hacemos al tirar para fuera, con la misma presión que ejerce el aire de fuera.
Literalmente, la presión atmosférica empuja el plástico hacia dentro.

1 comentario:

viagra online dijo...

HAy tantas cosas que damos por sentado o no nos interesamos en saber, este es uno de esos, es similar a la presion que se ejerce conforme uno se va sumergiendo en el agua.