lunes, 31 de diciembre de 2007

Noticias de Ciencia: #2 Diciembre

Como todos los finales de mes aquí estoy para contaros las principales novedades científicas de esta segunda quincena de diciembre. Ha sido bastante relajado debido a las vacaciones y las fiestas, pero allá va todo lo que he encontrado.

17 de diciembre - Se propone una nueva hipótesis sobre el origen de la vida. Según esta teoría, la vida pudo originarse en los pequeños huecos entre las láminas que forman la mica. Todo parte del descubrimiento de organismos unicelulares en láminas de mica. Más información.

17 de diciembre - Esto no es precisamente una noticia científica, sino de salud, pero me parece aconsejable ponerla ya que por estas fechas no solo se come y se bebe, sino que se fuma bastante. Y es que según recientes estudios los fumadores tienen un 44% más de posibilidades de desarrollar diabetes, y por tanto problemas renales y de corazón. Así que amigos, ya sabéis que propósito tenéis que cumplir en este nuevo año. Más información.

19 de diciembre - Se descubre que uno de los planetas de la estrella Gliese 581 podría ser habitable. Al parecer este planeta cumple con todos los requisitos orbitales (distancia a su estrella, órbita constante) para ser un planeta que pueda albergar vida. En los próximos años se espera que con las nuevas generaciones de telescopios se pueda incluso llegar a comprobar si existe vida en dicho planeta. Hasta entonces solo nos queda esperar o especular. Más información. Por contra, Sergio, mi profesor de Física en la Ciencia Ficción, no es tan benébolo con el descubrimiento y aquí podéis ver algunas pegas que nos expone en su blog.

25 de diciembre - Esto no es un descubrimiento pero es mi regalo de Nsvidad a los que creen en las pseudociencias. Para empezar, en esta página os dejo con una lista donde se recogen las principales pseudociencias; y para terminar, esta página en la tenéis la explicación de porqué es errónea el principal argumento que da la gente que cree que el hombre no estuvo en la Luna. Por supuesto podéis visitar esta antigua entrada del Museo de la Ciencia donde ya os expliqué porqué el hombre sí estuvo en la Luna. Esperemos que los creyentes en la pseudociencia empiecen a abrir sus ojos...

Y para terminar bien el año y como no podía ser de otra manera os dejo con los 10 mejores descubrimientos de este año que se nos va, según la revista Time y según la revista Science. Esperemos que el próximo año 2008 sea aún mejor en el ámbito científico y a poder ser que mejore en España que no nos vendría nada mal.

A mediados de enero volveré con más "Noticias de ciencia". Hasta entonces:

FELIZ AÑO 2008!!!!!!!

¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre el magnetismo?
¿Qué secretos esconde Kyle?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen resúmen como siempre Wis. la lista esa de pseudociencias me había topado con ella y miré alguna que no me sonaba. Está bien que la gente la tenga a mano.
Lo de que no se ven las estrellas dependiendo de cómo usemos la cámara, ¡que gran verdad!. Yo recuerdo que la anterior cámara que tenía analógica, era incapaz de fotografiar las luces de los pueblos vistos desde el monte cuando tenía metido un carrete de 100-200. Cosa que por otra parte hace perfectamente la cámara digital que uso ahora.
Y tb muy buena idea los litados de descubrimientos del año que se va. Veremos a ver que nos espera este nuevo año 2008.

¡Feliz 2008!

Unknown dijo...

Es que la gente se cree que se puede hacer una foto y que salga exactamente lo mismo que ves con los ojos. Es una gran explicación para debatir a los denominados "apolo-escépticos".

Esperemos que este año 2008 nos dé más descubrimientos que el 2007. Y si no son más que por lo meno sean mejores. xDD

Feliz 2008!!!!