jueves, 17 de enero de 2008

Noticias: Cultura de los chimpancés

He encontrado esta mañana una noticia que publicaba el blog Neofronteras por medio de hispaciencia, y me ha parecido interesante enlazarla para que le podáis echar un vistazo. Sobre todo porque tiene que ver con algunas cosas que hemos comentado por aquí en alguna ocasión. He buscado entre los post de psicoteca, donde encontramos un vídeo relacionado que nos enlazaba Helena en esta entrada.
La noticia es bastante curiosa, y de ser correctas las afirmaciones de los autores de ambos estudios, nos darían buenas pistas sobre el comportamiento cultural en "el mundo chimpancé".
Habla la noticia de dos estudios realizados recientemente. En uno de ellos se sugiere que las diferencias comportamentales entre unas colonias y otras (de chimpancés), en el modo de hacer las cosas, tiene su origen en la socialización y no en las diferencias genéticas tal y como se pensaba hasta ahora. Eso quiere decir que los chimpancés construyen la cultura como nosotros en este aspecto.
El otro estudio que aparece en la noticia es sobre un hallazgo arqueológico. Y es que por lo visto han encontrado herramientas de chimpancés con más de 4000 años de antigüedad. Herramientas que éstos usan para partir nueces como hemos visto en el vídeo enlazado. Se conocía esta habilidad de los chimpancés, pero no se sabía si lo habían aprendido de los humanos por imitación, o era algo que ya hacían ellos. Dada la antigüedad de las herramientas chimpancés, parece ser que no lo han aprendido de los humanos, ya que los granjeros humanos llegaron mucho después a la zona.
Por cierto, ya que se habla en varias ocasiones de si la técnica se la copió una especie a la otra, os dejo un post que está también relacionado. Es sobre la imitación como forma de aprendizaje en humanos y lo escribimos aquí hace algún tiempo.

Saludos

¿Cómo funcionan los dados trucados?
El secreto de los vasos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecen bastante coherentes los resultados, porque si nosotros provenimos del mono y aprendimos a usar herramientas y vivir socialmente, porqué los monos actuales no pueden hacerlo también??

Me has quitado una noticia para la entrega de finales de enero, pero casi es mejor que así no salen todas de golpe y en este tipo de noticias te desenvuelves mejor. xDD

Saludos

Anónimo dijo...

Jeje. Siento quitarte la noticia. Es que hay algunas que me llaman especialemente la atención. De todas formas, con todas las noticias que hay, seguro que nos traes una buena selección a final de mes ;)

Sí, tenemos muchas cosas en común, aunque eso no quiere decir necesariamente que tengamos que tener algunas cosas en común. Aunque con esta noticia nos damos cuenta de que en este aspecto nos parecemos más de lo que pensábamos.

Hace poco vi un documental en el que comentaban que algunos chimpancés y algunos humanos se parecen más entre sí genéticamente, que con otros humanos. De hecho muchas mujeres pueden elegir antes el olor de un chimpancé (si tienen que elegir por el olor de la ropa), que el de algunos humanos. Y es que la secuencia de ADN de muchos chimpancés y muchos humanos, que codifican el olor corporal, son idénticas entre ambos.
Pero de las pocas diferencias genéticas que hay, muchas están relacionadas con el cerebro. Aquí podemos encontrar un texto sobre el tema.

Unknown dijo...

Es lógico que se diferencien en el cerebro. Nuestra inteligencia y capacidad deductiva es lo que nos hace realmente diferentes de ellos. Este cerebro siempre poniéndonoslo todo tan difícil... xDD