miércoles, 16 de enero de 2008

Noticias de Ciencia: #1 Enero

Antes de nada pedir disculpas por el retraso de un día de esta entrada, pero ayer estuve haciendo un trabajo, que aún tengo que terminar hoy, y no tenía tiempo. Además era mi cumpleaños así que espero que me perdonéis. xDD Pero bueno, para recompensaros os traigo unas cuantas noticias que seguro que os gustarán.

2 de enero - Astrofísicos logran descubrir por primera ver la luz reflejada por un exoplaneta. Cada vez estamos aprendiendo más sobre otros cuerpos más allá del Sistema Solar gracias a que nuestras técnicas están cada vez más depuradas. Esperemos que pronto consigamos ver algún planeta similar a la Tierra, si lo hay claro. xDD Más información.

4 de enero - Esta noticia seguro que le interesa a Héctor ya que está relacionada con tema cerebrales. Y es que según unos últimos estudios, los temblores del Parkinson están relacionados con la autofagia. Las células no son capaces de reciclar algunas de sus proteínas provocando finalmente el colapso de la misma, cuya repercusión final son los temblores. Realmente interesante. Más información.

5 de enero - Un equipo de investigadores desarrollan una espuma metálica, que es capaz de guardar memoria magnética. Es decir, tras aplicarle un campo magnético se modifica su forma, y ésta queda así aún después de la eliminación de dicho campo. Es algo similar a lo que ocurre en los CD's o DVD's, pero esta vez con una espuma que es mucho más fácil y barata de fabricar. Veremos a ver que utilidades se le puede dar en un futuro. Más información.

5 de enero - Comienza un nuevo ciclo solar. Con la aparición de una mancha solar en la superficie de nuestra estrella ha quedado por fin definido el nuevo comienzo de un ciclo solar, el número 24. Escribí en mi blog en esta entrada bastante información sobre los ciclos solares. Más información.

6 de enero - Surgen teorías que sugieren que los insectos estubieron involucrados en la extinción de los dinosarios y que no solo fue debido al impacto de un asteroide. Es una teoría un poco extraña, pero no deja de ser sorprendente. Si os interesa tenéis más información aquí y aquí.

13 de enero - Un grupo de investigadores han coseguido hallar una hormona que parece ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad o la diabetes. De momento ha sido provado en ratones y parece que funciona, pero deberemos esperar para probar su uso en humanos. Más información.

14 de enero - Un equipo de científicos estadounidenses crean un corazón artificial a partir de tejidos de animales. Es un avance bastante significativo aunque la fuerza de este corazón artificial es más bien poca. Se he observado que puede latir con una fuerza de tan solo el 2% de un corazón humano, lo que reduce a 0 sus aplicaciones. Esperemos que con el tiempo se mejore la técnica y lleguemos a tener corazones hechos a medida para cada persona. Más información.

15 de enero - Y en el día de mi cumpleaños, en vez de que me hagan a mí un regalo, lo voy a hacer yo. Va dirigido a los ecologistas para que de una vez por todas aprendan que no se puede hablar sin más de ciertas cosas sin tener ni idea de ellas. Los tan deseados biocombustibles están resultando ser no tan buenos como se esperaba, e incluso podrían ser perjudiciales para el medio ambiente. Nunca sabes las vueltas que puede dar la vida... Más información aquí, aquí y aquí.

Bueno, esto es todo lo que os traigo para esta primera quincena de mes. El día 31 vendré con más noticias de ciencia. ;)

Saludos

La luz, ¿partículas u ondas?
Los humanos, ¿unos copiones?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que ayer cumpliste años...aunque tarde ya, ¡Felicidades! un año más mayor :)
Ha merecido la pena esperar para leer las buenas nuevas que nos traes, que siempre hay una par de ellas que dan para pensar.
Muy interesante la noticia del parkinson, sí señor.

Saludos

Unknown dijo...

Gracias Héctor. ;)

Sabía que te iba a gustar la noticia del Parkinson porque está relacionado con lo tuyo. Yo personalmente no entiendo mucho de eso, pero sabía que era una buena noticia.

Saludos