domingo, 16 de marzo de 2008

Noticias de Ciencia: #1 Marzo

Con un poco de retraso debido a que estuve sin internet casi todo el fin de semana, ya os traigo por fin las noticias más destacadas de esta primera quincena de marzo. No son muchas, pero las hay bastante destacadas. Empecemos pues.

3 de marzo - Encuentran un hongo en Chernobil que absorbe las radiaciones perjudiciales. El hecho de que la vida haya prosperado en Chernobil tan pronto (nadie se esperaba que se recuperara la fauna en apenas 20 años) y que hayan aparecido este tipo de hongos que aprovechan las radiaciones ionizantes para obtener energía es la prueba más clara de que la naturaleza es mucho más inteligente que los humanos. Además, estos hongos pueden servir de "inspiración" para proteger a los seres humanos en viajes espaciales. Más información.

4 de marzo - La sonda marciana Mars Reconnaissance Orbiter fotografía una avalancha de polvo en la superficie marciana. Este fenómeno fue descubierto de manera fortuita, pero nos puede ayudar a comprender mejor la dinámica de la superficie de nuestro hermano pequeño Marte. De momento no se sabe a ciencia cierta el motivo, pero se seguirán estudiando y buscando estos fenómenos. Más información aquí, aquí y aquí.

4 de marzo - Registran las conexiones neuronales que crean los recuerdos. Esto se ha conseguido gracias a un grupo de científicos manipuló una proteina para que brillara en verde fluorescente y la siguieron a través de las neuronas de un ratón. Con este descubrimiento pueden mejorarse el aprendizaje o el entendimiento en enfermos o en niños con dificultades. Más información.

5 de marzo - Un grupo de científicos prueban que es posible el transplante de neuronas. No se trata de coger una neurona y transplantarla tal cual, tal y como se haría con un corazón o un riñón, sino que se colocan una serie de neuronas y con un tratamiento mecánico controlado por ordenador se van haciendo crecer las uniones entre las neuronas (axones). De momento esto ha funcionado con ratas, pero para probarlo con humanos aún tendremos que esperar. De salir todo bien, se podrá mejorar la vida de muchos pacientes con enfermedades o lesiones cerebrales. Más información.

7 de marzo - Descubren en Marte cráter que en un pasado pudo haber sido un lago. Dentro del lago se encontraron minerales que se forman en presencia de agua y los bordes tienen sedimentos que bien pudieron agruparse ahí debido al arrastre del agua hacia la orilla. Son todo especulaciones, pero es muy posible que esto haya sucedido. Más información.

7 de marzo - La sonda Cassini descubre que Rhea, uno de los satélites de Saturno, podría tener su propio sistema de anillos. Rhea es la segundo satélite más grande de Saturno y aunque apenas llega a los 1600 km de diámetro puede que tenga un sistema de anillos a su alrededor. Estos podrían ser los pequeños fragmentos de algún impacto en el satélite de un pequeño asteroide o cometa. Más información aquí y aquí.

10 de marzo - ¿Se imagina tener trillizos y no poder reconocerlos médicamente? Pues esto es lo que ha ocurrido en un hospital de EEUU. El embarazo se produjo a partir de una fertilización in vitro y tras los nueve meses, la mujer dio a luz a unos trillizos genéticamente iguales provinientes de un solo embrión. Es el primer caso conocido en el mundo. Más información.

12 de marzo - Descubren la interacción que tiene lugar entre dos proteínas clave para el desarrollo del Alzheimer. La primera de estas proteínas es la presenilina 1 que causa la enfermedad y la otra es la aceticolinesterasa es la benigna y que se utiliza en los diversos tratamientos. El resultado al que se ha llegado en este trabajo es que los niveles de aceticolinesterasa disminuyen para convertirse en presenilina 1 tras sufrir una mutación. En el futuro, este estudio ayudará a hacer mejores tratamientos del Alzheimer o incluso de curar dicha enfermedad. Más información.

Buenos amigos, nada más por hoy. Espero que os hayan resultado interesantes las noticias. A final de mes volveré con las mejores noticias de la segunda quincena de marzo.

Saludos ;)

¿Puede un líquido volverse sólido en cuestión de segundos?
Móvil magnético

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen resúmen Wis. Miraré con más detalle las noticias relacionadas con las neurociencias, que tienen buena pinta. Saludos ;)

Unknown dijo...

Gracias Héctor. Siempre intento que haya alguna noticia de ese tipo porque se que te interesan. ;)