sábado, 3 de mayo de 2008

Símbolos y riesgos en el cine

Una de las formas de actuar en prevención de riesgos es informar mediante símbolos o señalizar mediante los mismos. Si quiero que alguien no le pase nada ante la presencia de un peligro podemos señalizarlo para que las personas sepan que dicho peligro existe. Esta no es la única medida que se toma, pero siempre suele venir bien.
Hay muchos símbolos en el mundo de la prevención, pero seguramente hay algunos más conocidos que otros. Y es que en muchas ocasiones en el cine, nuestros héroes tienen que correr graves peligros para que nosotros nos lo pasemos "pirata" comiendo sin parar de un paquete de palomitas. Y algunos temas son lo bastante atractivos como para formar parte del entramado de un número considerable de películas. Nada como ver a los protagonistas...¡salvándonos a todos del peligro!
He pensado que algunos de los símbolos más socorridos en el cine, podrían ser un buen tema para comentar en un post. He rescatado del mundo del celuloide 3 símbolos que han aparecido en varias ocasiones en nuestras pantallas.

Tóxico

Imagen sacada de Wikipedia.
Este símbolo seguramente lo hemos visto muchas veces. Me viene a la cabeza la típica serie de dibujos animados, donde se sacaban la típica botella de debajo de la manga que lucía un bonita calavera. Este símbolo, si va en una botella con líquido, significa que el producto que contiene es tóxico. Es decir, que dicho producto es una sustancia química que en poca cantidad puede ocasionar daños graves para nuestra salud. En los dibujos solía aparecer en forma de botella...Y sí, este símbolo se usa realmente, no solamente en los dibujos. Así que si veis una calavera ¡cuidado! Y sobre todo cuidado porque un producto tóxico puede no ser solamente tóxico al beberlo (como mucha gente suele pensar), sino también al olerlo (por inhalación), o al contacto con la piel (algunos productos pueden atravesar la piel). Así que cuidado con la calavera.

Radiaciones ionizantes

Imagen sacada de Wikipedia.
Otra señal típica es la de radiaciones ionizantes. Muchas han sido las películas que nos han asustado con superbombas nucleares o que han comentado de una u otra forma algo relacionado con este tipo de riesgo. El símbolo es más que conocido por todos.
Aunque para ser un poco más agradable, podemos decir que este símbolo no sólo aparece en películas fatalistas, sino también en divertidas series de dibujos como en ésta.
Esperemos que los técnicos de seguridad de las centrales no sean como Homer :)
Esta señal simboliza el riesgo de radiaciones ionizantes, que son aquellas que tienen "energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo" según la Wikipedia. Que no son buenas, vamos ;) Una señal como esta nos la podemos encontrar en los ambulatorios y hospitales en la sección de rayos.

Riesgos biológicos

Imagen sacada de Wikipedia.
El tercer símbolo elegido es el de riesgos biológicos, que ha aparecido en la portada de una conocida película. Los riesgos biológicos son los riesgos de perjuicio para nuestra salud derivado de la presencia de agentes biológicos. Por agentes biológicos se entiende: "bacterias, hongos, virus, protozoos, rickettsias, clamidias, endoparásitos humanos, productos de recombinación, cultivos celulares humanos o de animales y los agentes biológicos potencialmente infecciosos que estas células puedan contener, priones y otros agentes infecciosos" según Wikipedia.
Una cosa que caracteriza a los riesgos biológicos y que los diferencia de los químicos o los físicos (tóxicos y radiaciones ionizantes), es que el daño es relativamente independiente de la cantidad de exposición en comparación con los otros. La razón es que los agentes biológicos usan nuestro organismo y se reproducen.
Y estas han sido las tres señales elegidas. No será la primera ver ni la última que nos encontremos con ellas...

¿Cómo aprenden los animales a hacer cosas complejas?
Los secretos de un palo de escoba

8 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante artículo. No se si salvaremos alguna vida con él, pero siempre es bueno saber con qué productos nos encontramos. A mí me gustaría puntualizar que no todos los tipos de radiación son malas como la gente suele creer. Se puede dar un ejemplo muy básico: la luz es radiación pero no hay motivo para temerla ;)

Anónimo dijo...

La luz te puede dejar ciego Wis, sino que se lo digan a los soldadores ;)

Anónimo dijo...

No digo que haya que tenerla miedo, y no son como las radiaciones ionizantes evidentemente, pero no están libres de riesgo. El sol puede ocasionar problemas en la piel, la luz intensa de los soldadores o los láser pueden ocasionar ceguera.
Un saludo Wis ;)

Unknown dijo...

Claro Héctor, si miras directamente al sol o sueldas sin protección pues claro que te puede hacer daño, pero son casos extremos. Por normal general no hay problema. Es igual que con la discusión del CO2 venenoso de mi blog, que por cierto espero que no se reavive. xDD

También un láser es luz y puede ser peligroso. El motivo en este caso es que la luz va muy concentrada hacia un único punto, que si es el ojo puede ocasionarte algún problema.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Vale Wis ;)

Anónimo dijo...

Bueno, más informacion:
Sobre el simbolo de radiacion ionizante comentar que este simbolo puede tener varios colores de fondo. Si el fondo es de color rojo indica un alto riesgo de exposicion, utilizado en camaras de emision de radiación (interior de salas de rayos X. Si el fondo es amarillo indica peligro de radiación pero en dosis no tan altas. El fondo verde se usa para zonas cercanas a fuentes de radiación pero que en principio son seguras, pero advierten a personas de riesgo (por ejemplo embarazadas). El fondo azul indica la obligacion de utilizar material de proteccion en ese area.
Por otro lado comentar que la OMS ha sacado un nuevo simbolo para indicar el peligro de radiacion ionizante, mucho más explicito que el anterior : se ve el mismo simbolo antiguo pero emitiendo "rayos", una calavera y una persona corriendo... Creo que sirve mejor para explicar que el sitio es peligroso.

Por otro lado comentar que la luz es una radiación electromagnetica que convina muchas longitudes de onda. Un rango muy pequeño de ellas es lo que denominamos "luz" de forma vulgar y en principio no es peligrosa (radiacion visible).
Generalmente la radiación que provoca todos los daños que habeis mencionado es la ultravioleta. La radiación solar viene cargada de esta UV y nuestro cuerpo tiene defensas contra ella.
El problema surge cuando la radiación es muy elevada (en verano, zonas de alta montaña y cerca del ecuador) que si no nos protegemos nuestro organismo no da puede defenderse (debemos usar protectores solares y gafas de sol).
En el caso de las soldaduras y las cabinas de bronceado lo que se hace es concentrar mas cantidad de la normal en poco tiempo con lo que el daño también es mayor. En el caso de las soldaduras se provocan quemaduras muy dolorosas.

Como bien dice Wis lo importante es la cantidad de radiacion recibida.

Saludos de Boticario

Anónimo dijo...

Gracias Boticario ;)

Anónimo dijo...

Por cierto, tb provocan daño las radiaciones de infrarrojos. Si uno mira una pieza de acero incandescente durante mucho tiempo eso tb le puede generar problemas de visión. Es algo menos conocido, así que siempre está bien ponerlo por aca ;)

Un saludo