viernes, 8 de agosto de 2008

Latigazo Cervical

Hace un tiempo, mis compañeros de Museo de la Ciencia publicaron un buen artículo sobre los accidentes de tráfico y el uso del casco, que si se hace de manera correcta y se cuida bien éste se evitan bastantes disgustos. Al mismo tiempo, se podía ver en el cine, las vallas, los periódicos y la televisión la última campaña de prevención de accidentes de tráfico, que contrastan mucho con la campaña realizada en Australia y que ya os mostré en este artículo. Al hilo de todo esto me acordé de un tema sobre el que me han preguntado en varias ocasiones: latigazo cervical.

1.QUÉ ES EL LATIGAZO CERVICAL Y EN QUÉ SITUACIONES SE DA

El latigazo cervical se suele dar en accidentes de automóviles, cuando un frenazo brusco hace que la cabeza vaya de manera repentina hacia adelante flexionándose al máximo (hiperflexión) y luego se extienda bruscamente hacia atrás (hiperextensión). Con ese movimiento tan brusco se provoca una elongación brusca y excesiva de músculos y ligamentos, que en función de su gravedad puede causar desde una leve contractura hasta la rotura de fibras musculares o un esguince de cualquier articulación entre vértebras cervicales. No se da únicamente en accidentes de tráfico, sino en actividades deportivas o cualquier otro tipo de accidente en el que se dé ese mecanismo de hiperflexión acompañada de hiperextensión.

2.CLASIFICACIÓN DE LOS LATIGAZOS O ESGUINCES CERVICALES

Grado I: Dolor y contractura muscular leve, posible limitación de movilidad de modo que cuesta trabajo girarlo, flexionarlo o extenderlo. En la radiografía no se ve alteración del cuello.

Grado II: Dolor y contractura muscular moderada, limitación de la movilidad. En las radiografías generalmente se puede ver una alteración de la curvatura normal de las vértebras cervicales.



Grado III
: Dolor intenso, contractura muscular severa, incapacidad para moverlo, etc. En las radiografías generalmente se puede apreciar una inversión de la curva natural de las vértebras del cuello, tal como se muestra en la imagen. A la izquierda se ve un cuello normal, a la derecha un cuello "accidentado" sufriendo lo que acabo de describir.

Grado IV: Fracturas y luxaciones con lesión neurológica (sucede en menos del 2% de los casos).

3. MEDIDAS QUE SE TOMAN EN CASO DE UN LATIGAZO CERVICAL

Depende de la intensidad del esguince cervical. En general se recomienda el uso de collarín, antinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares, reposo, ejercicios de rehabilitación, y adquirir una postura correcta para sentarse o tumbarse y que no se afecte la columna cervical en exceso. En los casos más graves se recurre a la cirugía.

4.¿SUELEN QUEDAR SECUELAS?

Depende de la gravedad del esguince y de cómo ha sido la rehabilitación. En los casos más leves en los que se ha seguido una buena rehabilitación es raro que quede, aunque siempre se recomiendan hábitos de higiene postural para evitar recargar la columna cervical y que ésta se resienta.

La imagen de la radiografía está extraída de esta dirección: Institur Ferran de Traumatología, Esguince cervical.


Artículo escrito por Sophie

¿Por qué Mark Renton se setía tan mal al dejar la heroína?
¿Por qué se mueven las estrellas si las miro fijamente?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No inventes choque el jueves y aunque senti el golpe principalmente en el hombro por tensar el volante ayer viernes en la rediografia me muestra que tengo el "latigazo" identico al de tu imagen, no le di la mayor importacia ya que el malestar lo considero normal, me pusieron collarin por dos semanas y hoy viendo tu articulo (por coincidencia que saliera publicado en enchilame.com) me doy cuenta de la gran diferencia entre un cuello normal y uno con consecuencia de esquince cervical, realmente muy interesante tu informacion y bastante importante seguir los cuidados de los medicos y tus recomendaciones

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos, estoy preocupada porque hace una semana, tuve un accidente en el
Transporte Público Colectivo, me diagnósticó el Doctor esguice cervical de cuarto grado, aún estoy en periodo de recuperación pero le recomiendo a los lectores que signa estrictamente las instrucciones para evitar posibles secuelas a futuro.
Gracias.

javi dijo...

Hola soy Javi ,llevo dos semanas con un collarin puesto, me han diagnoticado un latigazo cervical,producido por un accidente de trafico .
Me gustaria saber si alguien me puedes decir que haya tenido esta leción en que tiempo se sule curar ,sin mas un cordial saludo

irma ruis crus dijo...

hola soy irma. de oaxaca
hace 9 dias exactamente sufri un accidente, me Dx. esguince cervical grado II; traer el collarin es de lo mas desagradable pero basivco para la recuperacion.
les recomiendo el uso del cinturon cuando aborden un automovil.
saludos y pronta recuperacion a todos.

Anónimo dijo...

bueno, puedo saber entonces las medidas que se toman cuando en la radiografia el cuello esta totalmente derecho?

Anónimo dijo...

Hola, hace 5 meses sufrí un accidente automovilistico y me diagnosticaron esguince cervical III lamentablemente tuve algunas complicaciones en mi trabajo y ya no pude continuar con las terapias de rehabilitación. Ahora estoy sufriendo de severos dolores de cabeza copnstantemente y náuseas ¿Podrían considerarse secuelas?

Anónimo dijo...

por accidente automovilistico sufri un esguince cervical y a los 2 meses me dolias todas las extremidades y me dictaminaron artritis reumatoide en fase 1, esto en el seguro social, pero despues de 1 año de medicacion, me revisaron hace una semana en otra clinica y mi analisis de sangre dice que no tengo artritis y me oredenaron unas placas para revisar la columna, y estas estan mostrando un daño, ojo, no se fien de una sola opinion medica.
jimmy