domingo, 1 de marzo de 2009

Noticias de Ciencia: #2 Febrero

Volvemos una quincena más a traeros las principales noticias científicas que han tenido lugar en estos últimos 14 días de febrero. Se nota que estamos en el mes más corto ya que apenas ha habido noticias destacables, pero lo cierto es que todas son muy interesantes. Espero que os gusten.

18 de febrero - Píldora para "borrar los malos recuerdos". Un grupo de investigadores holandeses ha realizado un estudio con una píldora que se utiliza para tratar la presión arterial, que parece indicar que dicha píldora podría ayudar a debilitar recuerdos. De esta forma se podrían tratar desórdenes, traumas o fobias en personas de una manera sencilla. Más información.

19 de febrero - Posibles gotas de agua líquida en Marte. Con el descrubrimiento por parte de Phoenix hace un tiempo de percloratos en Marte, el agua líquida a bajas temperaturas parece que puede explicarse. Tanto es así, que en las patas de dicho rover marciano han aparecido pequeñas protuberancias que parecen ser agua líquida. A esto hay que sumarle algunas pruebas en la geología marciana. Más información.

20 de febrero - Encuentran la mayor colección de fósiles de la Edad de Hielo. Estos fósiles de hace entre 10.000 y 40.000 años han sido encontrados en pleno centro de Los Ángeles durante la demolición de un centro comercial. Son más de 700 restos fósiles de diferentes animales, incluído un mamut colombiano conservado en un 80% y con todos sus colmillos. Más información.

24 de febrero - Grandes avances en la lucha contra las diferentes formas de la gripe. Un grupo de investigadores del Dana-Farber Cancer Institute (Boston) han conseguido una vacuna con la que ratones han conseguido sobrevivir a dos de las gripes más letales que existen: la gripe aviar (H5N1) y la gripe española (H1N1). Dicha vacuna se basa en unos anticuerpos capaces de actuar contra múltiples mutaciones del virus de la gripe, lo que los hace extremadamente importantes en la investigación de una futura vacuna contra cualquier mutación del virus. Más información.

Esto es todo por este mes. Si tenéis alguna noticia interesante que se nos haya pasado por alto no dudéis en dejar un comentario hablándonos de ella.

Saludos ;)

¿Qué es la teoría de la relatividad?
Ilusionismo y psicología, ¿Cómo se relacionan?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Garraty!!
Muy interesante vuestra pagina, pero siento disentir cuando decis que no han habido mas noticias importantes.
En la pagina http://cienciaaldia.wordpress.com/
hay recopiladas todas las noticias relevantes de ciencia de este mes.
Si quereis echarle un vistazo a mi humilde morada estais muy invitados. ;)
Os pongo un par de ejemplos de noticias interesantes de este mes.
"Cáncer contra cáncer"
"El deshielo de los polos afecta ya a las corrientes oceánicas"

Anónimo dijo...

Hola Garraty. Gracias por tus sugerencias. La del cáncer sí me parece interesante, pero la del deshielo no la considero una noticia destacable. Además desecho cualquier noticia que tenga que ver con el cambio climático porque la prensa siempre saca la versión catastrofista de todo.

Saludos ;)