martes, 31 de marzo de 2009

Noticias de Ciencia: #2 Marzo

Volvemos de nuevo para traeros las principales noticias científicas de esta segunda quincena de marzo. Durante estos quince días ha habido bastantes novedades, pero sólo nos quedaremos con unas pocas. Comencemos pues nuestro viaje por los más nuevos descubrimientos científicos.

17 de marzo - Hallan los indicios de vida más antiguos en la Tierra. Unos científicos estadounidenses encontraron restos de oxígeno producido por microorganismos en unos cristales de hematita. Éstos tienen 3460 millones de años, que es unos 800 millones de años antes de los fósiles de microbios fotosintéticos más antiguos conocidos. Más información.

17 de marzo - Crean un material que se repara con el Sol. Por increíble que parezca, este material tiene su origen en las conchas y caparazones de los crustáceos, y es capaz de repararse cuando queda expuesto a luz ultravioleta. El chitosan es el culpable de este poder de "autoreparación". Más información.

18 de marzo - Encuentran agua líquida en Marte. Realmente esta es la confirmación de una noticia del mes pasado en que se intuía el agua líquida en Marte. Y es que el grupo de científicos que trabaja con la sonda Phoenix de la NASA ha confirmado mediante diferentes pruebas que las pequeñas gotas de rocío formadas en las patas del rover son realmente agua salina. Más información.

18 de marzo - Crean el mapa más completo de la inteligencia humana. Mediante imágenes por resonancia magnética (MRI) y la tomografía axial computerizada (CT), científicos de la Universidad de California han conseguido hacer el mapa cerebral más completo de las habilidades cognitivas humanas hasta la fecha. También se comprobó como ciertas partes del cerebro tienen más improtancia que otras en los test de inteligencia. Más información.

26 de marzo - Vacuna contra el cancer de pulmón. Un grupo de investigadores cubanos han desarrollado una vacuna contra el cáncer de pulmón, que aunque no cura la enfermedad, consigue alargar la vida de los pacientes entre 4 y 5 meses. La vacuna se basa en una proteína modificada que ataca solamente las células cancerígenas y también alivia algunos síntomas como la dificultad respiratoria y la pérdida de apetito. Más información.

28 de marzo - Encuentran nuevas bacterias viviendo casi en el espacio. Científicos indios encontraron mediante un globo-sonda 12 bacterias, de las cuales 3 son nuevas especies, y 6 colonias de hongos. Vivían en la frontera entre la atmósfera y el espacio y son especialmente resistentes a la radiación ultravioleta. Por este motivo nos pueden dar más información sobre la supervivencia en el espacio. Más información.

Después de este repaso de noticias, también me gustaría informaros de un evento que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de abril. Enmarcado en las actividades del Año Internacional de la Astronomía, se celebrarán las 100 horas de astronomía. Esta actividad, que realmente es un gran conjunto de actividades, es gratuita y está abierta a todo aquél que quiera participar. Si quieres mirar si en tu ciudad se organiza alguna no tienes más que mirar aquí. Si queréis más información, nuestros compañeros de Infoastro explican muy bien todo.

Saludos ;)

Sólo ayudo a las chicas guapas
¿Dónde está el fotón?

10 comentarios:

Héctor dijo...

Buena recopilación como siempre Wis ;)

Gouki dijo...

me he acordado de lo de la posibilidad de vida en las capas superiores de Venus, con la noticia de esas formas de vida.

me gustaria saber si vieven todo su ciclo de vida en la atmosfera

Carlos Lobato dijo...

Me ha encantado la de la capacidad de autorreparación del chitosán! Y muy buena la noticia de la vacuna contra el cáncer de pulmón! La selección, como siempre, mejor imposible. Un saludo Wis! ;)

Sophie dijo...

Wis, la noticia de que se ha grabado el momento en el que el que células infectadas con VIH transfieren el virus ¿salió después de que hicieras esta recopilación? Lo digo porque me parece un buen apunte para quienes siguen dando la barrila con que el VIH no existe y los médicos estamos todos conjurados xD

Anónimo dijo...

Gracias chicos ;)

Sí Sophie, salió cuando ya tenía esto hecho, así que está guardada para la recopilación de mediados de este mes.

Saludos ;)

Myriam dijo...

Jolín, y yo que creí que el chitosan era eso que te daban para que no absorvieras tanta grasa con la comida... pues sí que va a ser útil..
Me parece muy curioso lo de las bacterias, y yo me pregunto ¿dónde viven? ¿volando? ¿tienen a esa altura algún sustrato dónde estar o son tan pequeñas que enañan a la gravedad?
Gracias por seguir actualizandonos.. ;)

Anónimo dijo...

Myriam, la verdad es que no sabría responderte a tu pregunta. Quizá sea porque estas bacterias son menos densas que el aire y por eso flotan en él, pero tampoco me hagas mucho caso. Seguro que Carlos puede decir algo más ;)

Gouki dijo...

Myrian.
en un fluido la sedimentacion de algo viene dada por el peso neto, que es el peso menos el empuje que sufren(arquimedes).
en objetos microscopicos segun disminuimos el tamaño de particula la agitacion termica va superando este peso neto por lo que el tiempo de sedimantacion se va alargando, pudiendo ir desde dias, meses o años o un tiempo infinito si la particula es lo suficientemente pequeña.
esto se puede aplicar a bacterias en el aire, que no es mas que un fluido.
y esto aunque las bacterias sean mucho ams densas que el aire.

Gouki dijo...

o a las nubes, que no son de vapor de agua, sino de minusculas gotitas de agua.
estas no caen hasta que superan cierto tamaño, hasta entonces flotan, y las vemos como nubes.

Carlos Lobato dijo...

Myriam: Más claro que lo ha dicho Gouki imposible. (Gracias por la explicación, Gouki!)
Espero que tu duda se haya resuelto. ;)