lunes, 4 de mayo de 2009

Noticias de Ciencia: Abril

Antes de comenzar quería pediros disculpas por el retraso en la publicación de las noticias de Abril. Como pudisteis comprobar los seguidores del Museo, a mediados de abril no tuvimos entrada de noticias. El motivo principal fue la falta de tiempo unido a que no conseguir recopilar las suficientes noticias destacadas. Finalmente nos decidimos por dejar la entrada para final de abril o comienzos de mayo en la que recopilaríamos las principales noticias científicas de el mes de abril, y aquí estamos. Sin perder más tiempo, vamos a por las principales noticias científicas del mes de abril.

1 de abril - Músculos artificiales que mejoran a los músculos humanos. Un grupo de científicos de la Universidad de Texas, ha conseguido unos músculos artificiales creados con nanofibras con unas propiedades asombrosas. Aplicando un simple voltaje son capaces de expandirse y contraerse hasta en un 220%, son más fuertes que el acero y pueden operar desde casi -200°C a 1538°C. Además son extremadamente ligeros, pues con 1,5mg pueden cubrise 30 metros cuadrados de superficie. Más información.

1 de abril - Capturan el momento en que células infectas con VIH transfieren el virus a otras sanas. En el asombroso vídeo que podéis ver aquí, se ve como una célula tintada de verde transfiere el virus a una célula sana. Es la primera vez que se observa este proceso, y el logro ha sido llevado a cabo por investigadores del Mount Sinai School of Medicine y del Center for Biophotonics Science and Technology de la Universidad de California. Más información.

1 de abril - Un dispositivo permite a un robot leer órdenes mentales. Las empresas japonesas Honda y Shimadzu han creado el Interfaz Cerebro-Máquina (Brain-Machine Interface o BMI) que permite a una persona controlar los movimientos de un robot con el pensamiento. Para ello se utiliza un casco que combina un electroencefalograma, que mide las variaciones de los impulsos eléctricos del cerebro, y una Espectroscopia Cercana de Infrarrojo, que calibra los cambios en el flujo sanguíneo. De momento el robot solo sabe leer cuatro órdenes. Más información.

3 de abril - Logran comprobar que las células cardíacas se regeneran. Investigadores suecos han conseguido comprobar que las células del corazón también son capaces de regenerarse. Hasta la fecha se pensaba que esto no sucedía, por lo que se abre un nuevo campo para investigar cómo acelerar el proceso de regeneración para conseguir, por ejemplo, que una persona que ha sufrido un ataque cardíaco recupere todas sus células cardíacas. Más información.

4 de abril - Células madre para curar la sordera. Científicos británicos de la Universidad de Sheffield han logrado recrear en un laboratorio las células de las microscópicas vellosidades que recogen las ondas de sonido en el oído interno y las transmiten al cerebro humano. Todavía hay que probar si esto funciona en animales, pero las primeras pruebas son esperanzadoras y podrían suponer la cura de la sordera. Más información.

4 de abril - Preparan el primer robot totalmente flexible. Investigadores de la Scuola Superiore Sant´Ann están trabajando para lograr un robot flexible que carezca de esqueleto sólido. Para lograr esta flexibilidad se usan anillos de silicona para copiar sus músculos transversales, mientras que para imitar los longitudinales usarán un polímero que reacciona a una corriente eléctrica. El proyecto ha sido bautizado como Octopus y es sin duda un gran reto tecnológico. Más información.

2 de mayo - Crean unas nanobaterías magnéticas superenergéticas. Un grupo de investigadores ha creado un nuevo tipo de batería capaz de almacenar muchísima más energía que las baterías actuales. La batería consiste en un dispositivo llamado "batería de spin" que se carga aplicando un campo magnético a un nanodispositivo llamado Magnetic Tunnel Junction (MJT). La energía almacenada es tal que con una combinación de estas baterías de un tamaño simiar al de una caja de cerillas se podría hacer funcionar un coche durante varios km. Más información.

Esto es todo lo que os traemos para el mes de abril. Comentaros que desgraciadamente esta será la última entrada de noticias como tal, pero por supuesto os traeremos aquellas que nos llamen especialmente la atención de forma puntual. Pero como no todo pueden ser malas noticias, os anunciamos que vamos a abrir una nueva sección en el Museo de la Ciencia. Esta sección se llamará "¿Cómo funciona...?" y en ella explicaremos de forma sencilla cómo funcionan diferentes aparatos o dispositivos de nuestro mundo diario. Por supuesto estáis invitados a sugerirnos cosas que no sepáis como funcionan para hablar de ellas.

Saludos ;)

¿Funciona la homeopatía?
Ilusiones clásicas y vasos que engañan

2 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Buena recopilación Wis!!!
Me ha encantado sobre todo la noticia de las nanobaterías magnéticas superenergéticas... Jejeje, vaya nombrecito! ;)

Héctor dijo...

A mí tb :)