lunes, 7 de septiembre de 2009

Uno más... Javier Fernández Panadero

Antes que nada agradecer la amable invitación a unirme al proyecto Museo de la Ciencia, de Héctor, en nombre del equipo.

Bueno, pues aquí estoy. Lo suyo es hacer una primera entrada presentándose, así que allá vamos.

“¿Quién soy?” es una pregunta complicada… pero creo que la podemos resolver diciendo que para los religiosos “un hijo de Dios” y para los materialistas “un ser humano”. Lo más curioso es que, en ninguno de los dos casos, me será posible obtener una distinción o un título mayor que esos… ni tampoco perderlos. Así que, diremos que eso es lo que soy.

Supongo que quizá estéis más interesados en saber “qué he hecho” o “qué hago”.

Estudié Física en la Complutense y un año después ya estaba trabajando como Profesor de Secundaria. En la actualidad imparto Tecnología (y siempre alguna cosilla más) en la enseñanza pública. Este curso 2009-2010 será mi decimocuarto en total y un nuevo comienzo en Pinto. En el apartado formación también hay por ahí un DEA en Telecomunicaciones y una tesis durmiendo el sueño de los justos… pero esa es otra historia.

En el 2003 publiqué mi primer libro de divulgación: ¿Por qué el cielo es azul? La ciencia para todos, que ya cuenta con dos hermanitos: ¿Por qué la nieve es blanca? y El mundo de Max. Si todo va bien, esperamos ampliar “la familia” esta primavera. Ya os contaré.

La verdad es que los libros están teniendo mucho éxito y, gracias a ellos, desde entonces hago “shows” y presentaciones en sitios muy variados: museos, ferias de ciencia, ferias del libro, colegios, cursos para profesores, etc. También en esta línea he hecho algunas apariciones en la tele y colaborado en un par de programas, alguna cosita en prensa escrita y unas cuantas horas de radio. Actividades todas estas muy gratificantes y en las que sigo prodigándome cada vez más.

Aunque hace unos años confeccioné una web sobre un proyecto de instrumentos musicales de mis chavales y luego la reformé un poquillo para que fuera mi web personal, no fue hasta este enero de 2009 que me decidí a hacer un blog La Ciencia para todos. La verdad es que le he echado unas horillas y parece que está rindiendo fruto. Y así ha sido, a través de este blog, que los compañeros de Museo de la Ciencia me han ofrecido colaborar con ellos en este proyecto.

Y, ¿qué voy a aportar yo a este blog?

Alguien muy sabio dijo hace muchos años: “Sólo sé que no sé nada”. Tenía razón... pero se dedicaba a la enseñanza.

Me parece que su actitud era: “Vale, yo sé muy poquito… pero si te apetece compartiré contigo las cosas que he aprendido”. Intentaré hacer mía esta actitud de tanta sencillez y alegría, como la de un niño que le cuenta a otro su último “hallazgo”.

Vendré por aquí a compartir las cosas que he aprendido, las que estoy aprendiendo, mis pequeños “descubrimientos” sobre cómo funciona el mundo, o qué hacemos por aquí… con un poco de humor, a veces con mucha guasa y salpicado aquí y allá con las cosas que más importantes me parecen.

Espero que lo disfrutemos todos: mis ya compañeros de proyecto, los que lo leáis… y yo mismo, claro.

Un saludo

Javier

Unas uvitas al microondas
El secreto de la senadora Amidala

7 comentarios:

Héctor dijo...

¡Bienvenido! ;)

Sophie dijo...

Bienvenido, Javier, espero que te sientas como en casa :D Mucho ánimo y buen comienzo!

Carlos Lobato dijo...

¡Bienvenido al Museo!! Es todo un honor compartir blog con tan gran divulgador de la Ciencia. ¡El blog va creciendo por momentos! ;)

Javier Fernández Panadero dijo...

Muchas gracias a todos por tan buena acogida!

Anónimo dijo...

Bienvenido, Javier! Gusto en conocerte :D
Eres un gran fichaje para un museo que sigue creciendo.

Unknown dijo...

Con un poco de retraso te doy también la bienvenida al Museo. Mejor tarde que nunca, verdad?? ;)

Javier Fernández Panadero dijo...

Gracias a todos, con un poco de suerte espero conoceros a todos en persona en cosmocaixa