domingo, 8 de noviembre de 2009

Gel hidroalcohólico: úsalo de forma adecuada

Acaba de salir hace poco un documento orientativo en octubre de 2009, sobre la gripe A en los centros de trabajo. Os dejo el enlace aquí por si alguien tiene interés...

Una de las cosas que aparecen en el mismo una vez más, son las medidas preventivas. Una de las más eficaces es el lavado de manos con agua y jabón, tal como aparece en los puntos 9 y 42 de dicho documento. En el punto 42 se comenta lo siguiente...

"Está demostrado que la higiene personal, en especial el lavado frecuente de manos con agua y jabón (al menos unas 10 veces al día y con una duración de 40 segundos a 1 minuto) es medida preventiva muy buena frente al contagio del virus de la gripe. Como alternativa se pueden instalar dispensadores de solución hidroalcohólica (que no requiere agua, ni secado posterior) o toallitas impregnadas con alcohol."

Es decir que con lavarse las manos con agua y jabón es suficiente. No es necesario gel alguno. Pero entonces, ¿para qué se puede necesitar el gel?

Pues por ejemplo en un centro de trabajo donde los empleados por la naturaleza de su actividad no puedan acudir a lavarse las manos, pueden usar este tipo de gel en su sitio para limpiarse y evitar así el contagio. Esa es una de las utilidades principales del gel hidroalcohólico. Al no necesitar agua, se puede dejar en un lugar cercano, de tal forma que hace posible limpiarse las manos cuando no es posible hacerlo con jabón y agua. Tal y como pone en el punto 9 haciendo referencia a las medidas preventivas…

“Lávese las manos con agua y jabón…si no le es posible lavarse las manos, se pueden usar geles hidroalcohólicos o toallitas impregnadas en alcohol.”

No tiene mucho sentido por lo tanto:
-Dejar dispensadores de gel en los servicios, al lado del agua y del jabón.
-Pudiendo lavarse las manos con agua y jabón, gastar dinero en un gel.
-Usar el gel como si fuera jabón, para echarlo en las manos y luego echarse agua.

Humor científico: especial física y química
Humor científico: especial medicina

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Héctor, ya era hora de que alguien lo dijera alto y claro.
Los botes de gel hidroalcohólico se pueden ver, por ejemplo, en las consultas, para no tener que estar entrando y saliendo a lavarse las manos; tienen sus intrucciones de cómo frotarse las manos específicamente y son un sustituto, no la primera intención. Y a quien le pille en la calle con las manos sucias o que le dé repeluco tocar la barra del metro, por ejemplo, pues paquete de toallitas húmedas, de las infantiles con colonia :)

bonshoms dijo...

Y sería bueno comentar que el uso excesivo de estos geles tiene sus efectos secundarios, pues destruye las defensas naturales de la piel augmentando la posibilidad de hongos y otras enfermedades dermatológicas. Podeis confirmarlo los entendidos?

Carlos Lobato dijo...

Muy bueno el recordatorio Héctor! jajaja, que hay mucha gente que está como loca comprando gel hidroalcohólico, como si fuera la panacea para "salvarse de la gripe"... Un saludo! ;)

José Luis dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con los tres puntos del final de tu entrada, Héctor.
Menos mal que hay alguien que lo dice (mas bien lo escribe).
Gracias.

Héctor dijo...

Ok, gracias a todos por los comentarios ;)

Bonshoms, con el uso recomendado no tiene que dar problemas a una persona corriente, otra cosa es pasarse con el gel. Pero en exceso muchas cosas "buenas" vienen mal.
El gel viene con glicerina para que la piel no sufra mucho.

Un saludo

María dijo...

gracias por la información, es realmente útil. yo me compre hace poco un par de botecitos de Gel Hidroalcoholico por Internet y los llevo siempre en el bolso.
Saludos