domingo, 25 de abril de 2010

Seis razones para saber de Ciencias

Seis razones para saber Ciencias:

1. Cuando te intenten colar la pulserita magnética como algo maravilloso para mantener tu equilibrio, leerás el folletito o irás a su página web y cuando leas que tiene un holograma con cierta frecuencia que te ayuda, te entrará la risa floja, porque sabrás que un holograma es una fotografía especial que según cómo incida la luz en ella da la sensación de imagen tridimensional y que la frecuencia es una magnitud física que nos indica cuántas veces se repite lo que estamos midiendo en una determinada unidad de tiempo. Para seguir destripando ese bulo, mira aquí. Por si acaso lleva la VISA siempre encima, seguro que su holograma te da suerte por lo menos.

2. Cuando te intenten vender una cremita afirmando que te regenerará el ADN y te dejará la piel como el culito de un bebé, enarcarás una ceja con escepticismo porque sabrás que la regeneración del ADN es un proceso que realiza la célula continuamente para tener su información genética bien cuidada y que es "ley de vida" que con el tiempo la célula vaya perdiendo esa capacidad de regenerar y cuidar su ADN, así como de dividirse, de modo que mueren y son sustituidas por otras más jóvenes y capaces de cumplir su función. Se llama ciclo celular y sirve para tenerlo todo bien controlado. Además, ¿cómo llega esa crema al núcleo de las células? ¿Tan fácil es llegar y alterar el ADN tanto para bien como para mal? Si fuera así nos facilitaría mucho la cura del cáncer, que no es más que una proliferación descontrolada de células que se resisten a entrar en apoptosis (morirse, vamos). Tiene razón Armentia cuando dice

La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN.


3. No harás caso a charlatanes como Andreas Moritz, cuya última perla que he leido ha sido
As DNA research has recently proved, you can literally alter your DNA’s genetic setting and behavior within a matter of a moment. Your DNA listens to every word you utter to yourself and it feels every emotion you experience. Moreover, it responds to all of them. You program yourself every second of the day, consciously and unconsciously.

En fin, ¿le hablarás con cariño a tu ADN por si acaso para no enfermar?

4. Enarcarás otra ceja cuando te cuenten que el VIH pasa a través de los poros de los preservativos y te pondrías a razonar por qué no es así. Ya lo comenté aquí pero nunca viene mal repetirlo. Tampoco te creerás que el SIDA y el VIH no existen y es un invento de las farmacéuticas para tener a gente polimedicada con fármacos costosísimos y sin escrúpulo alguno.5. Cuando te manden un hoax lo tirarás directamente a la papelera, ya que sabrás que echarle clara de huevo a una quemadura es antihigiénico, no le aporta colágeno a la herida (la clara no tiene colágeno sino la cáscara y no es el mismo tipo que el que tenemos nosotros en la piel), que el bicarbonato no cura el cáncer, no te creerás la limpieza hepática de Andreas Moritz y sabrás por qué no es posible, la cebolla no cura la neumonía, te reirás del Paingone en cuanto leas que mejora el sistema inmune a base de descargas, no te agobiarás pensando que tienes en el botiquín algún medicamento con fenilpropanolamina.6. Entenderás cómo funciona una vacuna, de qué modo se cogen las proteínas de una bacteria o se coge el virus atenuado (atontado) o totalmente muerto, se le presenta al sistema inmune "eh, mira éste, aprende a defenderte de él" y por qué son buenas y beneficiosas. También entenderías cómo funcionan los ensayos clínicos, los estudios, las investigaciones en general y entenderíamos por qué The Lancet ha tenido que retractar formalmente un artículo de 1998 en el que Wakefield, el promotor de la cruzada antivacunas, la vinculaba con el autismo sin pruebas suficientes.

Estos son mis seis motivos, ¿tenéis alguno más?

Artículo publicado previamente en Mondo Medico.

La jungla de cristal: lo que John McClane no nos contó
Construyendo un cañón de Gauss

4 comentarios:

Carlos Chordá dijo...

Mi caballo de batalla es la homeopatía, llenando de mierda pseudocientífica colegios de médicos y despachos de farmacia. Se podía haber añadido algo así como "te partirás de risa cuando te digan que el agua, por si estructura química, tiene memoria, lo que le permite comunicar instantáneamente las propiedades que adquirió...."
Un saludo

Orofëa dijo...

me falta una imprescindible y es que saber de ciencias también es tener cultura. porque así como es cultura general saber quién escribió el quijote también lo es saber qué es una vacuna o quién era el tal einstein (aparte de ser un señor que sacaba la lengua, que eso lo sabe todo el mundo)

por lo demás, perfecto!

Sophie dijo...

Carlos, no sólo la homeopatía sino los productos de herboristería, a mí me cansa la cantinela "es que son naturales, no tienen porquerías químicas y no tienen efectos secundarios". Cuando alguien me habla de usar extracto de sauce blanco en vez de aspirina se me ponen los pelos como escarpias, oiga.

Orofëa, exacto, es un error muy común, pensar que Cultura es sólo la Literatura, por ejemplo

José Luis dijo...

Yo añadiría que saber de ciencias te ayudará a dar la importancia que merecen las opiniones de los demás. Una opinión sin una fundamentación objetiva que la respalde no pasa de ser mas que un punto de vista mas.
Hay que ver la diferencia entre una opinión y una evidencia. La una es la expresión de una visión personal que suele estar influenciada por deseos, actitudes y vivencias subjetivas, la otra es la manifestación de un fenómeno, de una cualidad, etc, que se puede reproducir independientemente de quien lo haga.