martes, 15 de junio de 2010

Las falacias más repetidas al hablar de Medicina y Pseudomedicina

Hace un tiempo me llegó un privado en el foro HomoScience en el que un forero me decía que si la homeopatía y otras pseudociencias no pasaban el filtro de la Ciencia era porque...agárrense, señores...el método científico no es capaz de entenderlas ni calibrarlas bien. Que en un estudio doble ciego no se puede percibir la energía que transmite el curandero, ni el flujo de dicha energía hacia la persona a sanar y que también había que tener en cuenta que en las revistas científicas no se quieren aceptar estudios hechos por homeópatas porque no interesan, no son rentables económicamente. Toma ya. Eso me recordó que tenía pendiente un listado de falacias y dichos repetidos acerca de la Medicina y la pseudomedicina. En fin, iremos por partes, que diría Jack el Destripador...

1. CUANTO MÁS MILENARIA ES UNA MEDICINA, MÁS MOLA

Está claro que si los chinos se aplicaban un emplasto de hojas de bambú hace 5000 años, eso es más eficaz que cualquier pastillita o pomadita actual que ha pasado por miles de ensayos clínicos, estudios y demás zarandajas para asegurarse que funciona y que no tiene demasiados ni muy malos efectos secundarios. Nada de pomada para las hemorroides o de consultar con el médico, señores, aplíquense un emplasto de ésos raros y verán como se sientan más a gusto que un arbusto.

2. LOS MÉDICOS SON MAFIOSOS QUE RECETAN DROGAS

Exacto, hacemos lo mismo que los homeópatas, que por cierto son a la vez prescriptores y dispensadores, qué casualidad. Y claro que no queremos que nadie se cure, por eso está la Medicina Preventiva y somos tan pesados hablando de dieta sana , de no fumar, de beber con moderación,etc. Y no criticamos la Medicina, por supuesto.

3. LOS FÁRMACOS SON PURA QUÍMICA, PURA PORQUERÍA. MEJOR UN REMEDIO NATURAL

Claro que sí, frente a una pastilla en la que sé la dosis exacta de principio activo, preferiré una infusión de hierbas del herbolario, calculando a ojo de buen cubero qué cantidad echar, una cucharaíta má o menoh. Y las píldoras de extracto de ajo, de piña y de vinagre de manzana son supersanas y tienen muchos estudios detrás avalando su eficacia. Ja.

4. LA HOMEOPATÍA RECETA COSAS NATURALES. LA MEDICINA, NO.

¿Es más natural un frasco de agua con memoria que un paracetamol sintetizado con cariño y esmero? ¿Es más natural una infusión de sauce blanco cuya cantidad exacta de principio activo desconoces que una pastilla de aspirina que ha pasado por miles de pruebas? Hombre, si hablamos de lo que es natural y lo que no...no veo muy natural que uses móvil e ilumines tu casa con bombillas...

5. LOS MÉTODOS CIENTÍFICOS NO SON BUENOS PARA EXPLICAR LA HOMEOPATÍA NI LA IMPOSICIÓN DE MANOS

Claro que no, el método científico no puede explicar lo que no existe, es falso o fraudulento.

6. TÚ DEFIENDES LOS FÁRMACOS PORQUE ERES MÉDICO

Sí, lo hago porque soy médico y porque he probado diversos remedios homeopáticos sin resultado alguno. Como os molan tanto los testimonios, os doy el mío: no me gusta gastar tiempo ni dinero en pamplinas que no me resuelven mi problema de salud. Ni los remedios homeopáticos me solucionaron una faringitis brutal de una semana de evolución ni las píldoras de aceite de onagra me regularon la regla ni la infusión de tila alpina consiguió que moderara mis nervios el día que me examiné de la última asignatura de la carrera ni el spray de hierbas silvestres logró que se le fuera a una amiga mía el dolor de un esguince de muñeca.

7. EN LOS PERIÓDICOS SURGEN CADA VEZ VOCES MÁS LIBRES, DISCORDANTES CON LA MAFIA MÉDICA

Ya lo dijo Rinze: periodismo diluido.

Anda, no quiero cansar al personal, otro día seguimos con otras falacias y las acusaciones más frecuentes :)

Nota: artículo publicado previamente en Mondo Medico


Kea: ni pluma de tonto
Obesidad pera, obesidad manzana

4 comentarios:

Jesús dijo...

Chapeau!

Carlos Chordá dijo...

Respecto de la falacia 5, que es con la que abres el post, me vas a permitir que ponga el enlace de un post que publiqué este lunes, porque va dedicado a él:
http://lacienciaesbella.blogspot.com/2010/06/medicinas-alternativas-no-es-lo-que.html
Un saludo

Sophie dijo...

Apuntado queda, Carlos, muchas gracias por el enlace :)

José Luis dijo...

Sophie, ¿y qué me dices de la falacia esa que dice: "los médicos que tienen consulta privada no te curan igual en su consulta privada que en el hospital? :D :D :D